Curriculum Español

 cache_2420910719

Juan José García Caffi

 

Compositor, arreglista y director de orquesta, el maestro Juan José García Caffi nació en Buenos Aires.

Sus maestros en las distintas especialidades fueron: José María Clavero, Erwin Leuchter, Rodolfo Kubik, Guillermo Gratzer, Alberto Ginastera, Jacqueline Ibels, Roberto Kinsky, Clelia Troisi, Jean Fournet, Ernesto Halfter y Johan Elhert.

Fue miembro fundador del Coro de Cámara de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.

Creador del Grupo Vocal de Cámara de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de los “Madrigalistas del Buen Ayre”.

Creador e integrante del Cuarteto Zupay, uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina.

Obtuvo el “Diploma de Honor” de la Asociación Argentina de Música de Cámara (1973) y el diploma al “Mérito Artístico”, otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1975).

Catedrático honorífico por la Universidad Nacional de San Juan.

En la Argentina ha dirigido la práctica totalidad de las orquestas, destacando sus presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de la Universidad Nacional San Juan, Sinfónica del Neuquén, de Paraná, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de Córdoba, de Tucumán, de Salta, estable del Teatro Argentino de la Plata, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional etc…

En el resto del continente americano, dirigió entre otras, las orquestas nacionales de Ecuador, Perú, Puerto Rico, Sinfónica de México, de Caracas, Sinfónica Venezuela, Filarmónica de Montevideo, y Orquesta Sinfónica de Festivales de Nueva York, actuando en prestigiosas salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Sucre de Quito, Teresa Carreño y Municipal de Caracas, Palacio de Bellas Artes de México, Bellas Artes de Puerto Rico, el Carnegie Hall de Nueva York, etc…

En 1975, se radicó en España, donde obtuvo la doble nacionalidad. Colaboró en distintas oportunidades con el Ministerio de Cultura, componiendo, dirigiendo y haciendo adaptaciones sinfónicas para el Teatro, la Música y la Danza, destacando en este período el trabajo de recopilación, adaptación y orquestaciones de música para Bailes de la Escuela Bolera Española de los siglos XVIII y XIX para el archivo y repertorio del Ballet Nacional.

También con el repertorio de la Escuela Bolera, colaboró con la célebre Margot Fonteyn en el documental de la BBC de Londres “La Magia de la Danza”.

Dirigió las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias, de Illes Balears, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Bilbao, de Euskadi, Manuel de Falla de Cádiz, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Madrid y titular del Teatro Real, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de Tenerife, Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, etc..

En 1981 en Ginebra (Suiza), obtuvo el “Prix de la Músique”, otorgado por la crítica especializada, a su labor musical.

En 1983, fue director de la “I MOSTRA INTERNACIONAL DA MUSICA”, celebrado en la Isla de Madeira, organizado por el gobierno Portugués y transmitido por Eurovisión.

Dirige la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Portuguesa, Orquesta Filarmónica de Praga, Sinfónica de Bratislava, Sinfónica de Budapest, Orquesta de Cámara de Londres y la Royal Philarmonic Orchestra.

Entre 1984 y 1995, fue simultáneamente director titular de la Orquesta de Cámara de la Sociedad de San Pablo y de la Agrupación Lírica de Madrid, con la que abarcó el gran repertorio de Zarzuela.

Realizó una serie de arreglos sinfónicos del repertorio lírico internacional para el tenor José Carreras, obras que se interpretaron con “Los Tres Tenores”.

Para la cinematografía compuso más de sesenta bandas sonoras para largos y cortos metraje, además de conocidas series televisivas, por lo que fue nombrado miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Es miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Como compositor, arreglista y director, García Caffi se ha manifestado dentro de una estética polivalente abarcando diversos géneros musicales, prueba de ello es que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, le encargó los arreglos orquestales de “Tango Sinfónico” para la conmemoración del 50 aniversario de la Orquesta, arreglos que posteriormente graba con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. Con este repertorio clausura en diciembre de 1999, en el Teatro Colón de Buenos Aires, la afamada “Semana Internacional del Tango de Buenos Aires”, con la Orquesta Filarmónica y el Coro Polifónico Nacional de Argentina.

En el 2002, por encargo de la Fundación Autor de España, grabó un CD de clásicos Españoles con la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y tras ser editado en España y en los Estados Unidos, obtuvo en el 2003 una nominación a los premios “Grammy Latino” a la mejor obra sinfónica.

Su eclecticismo le permitió adaptar, arreglar y dirigir las obras musicales: “The Rocky Horror Show” (Buenos Aires 1975; Londres 1983; Barcelona 1984).  “The Sound of Music” (Madrid 1977; Londres 1979). “West Side Story” (Madrid 1978). “Evita” (Madrid 1980; Barcelona 1984), obra con la que consiguió el “disco de oro”. “Cabaret” (Buenos Aires 1988). Dirige la versión original de “Los Miserables” con producción de la Royal Shakespeare Company y Plácido Domingo (Madrid 1992). “La Bella y la Bestia” con producción original de Disney (Madrid 2000). “Jekyl & Hyde” (Madrid 2002), obra con la que fue nominado a los premios “Max” de Teatro, como mejor director musical.

A lo largo de 2004, incorpora a su actividad musical, la dirección de la obra sinfónica de Juan Manuel Serrat, en gira por España y América. También en ese año se suma a la agrupación “Les Luthiers” para dirigir su obra sinfónica “Concerto Grosso”.

Desde el 2005 hasta la actualidad, García Caffi desarrolla su actividad de compositor, arreglista y director de orquesta entre Europa y América. Dentro de este período realiza múltiples grabaciones, destacando las realizadas con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, grabaciones del repertorio latinoamericano con la Orquesta Filarmónica de Praga y Sinfónica de Budapest y la obra “Cyrano de Bergerac” de Leslie Bricusse y Frank Wildhorn, con la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

En el 2011 dirige el “Concierto Conmemoración” del 25 aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en concierto emitido para toda España por la cadena televisiva estatal.

En Junio de 2015, García Caffi realizó el concierto de clausura del “Festival de los Palacios de San Petersburgo” en el Gran Palacio de Catalina la Grande, y en Marzo de 2016 dirige en el Bolshoi Dramatichesky Theatre con gran éxito de crítica y público.

Los comentarios están cerrados.